CompensationLab by CEINSA

¿Es el sector IT uno de los que más cuida a sus trabajadores?

L

as Tecnologías de la Información cada vez tienen más presencia en nuestras vidas y, como consecuencia, el sector IT está viviendo un fuerte auge que se traduce en un gran número de ofertas de trabajo, pero también escasez de talento que se traduce en sueldos superiores a la media.

En España, esta demanda de profesionales IT a veces no se ve satisfecha debido a que existe una gran escasez de profesionales formados de acuerdo con las necesidades de las empresas del sector. Un informe elaborado por Infojobs y ESADE pone de manifiesto que los candidatos de este sector solo compiten, de media, con 11 personas, 4 veces menos que el promedio.

La consecuencia es una fuerte competencia entre las distintas empresas, a nivel nacional e internacional, por captar los mejores talentos, así como un incremento de los salarios de hasta el 10%, según el Estudio de Remuneración Europeo 2018 de Robert Walters. A continuación, ofrecemos una panorámica más completa de la situación de las retribuciones en el sector IT.

Los profesionales más buscados del sector IT

Esta falta de profesionales se ve especialmente en los perfiles sénior y se da en todas las regiones de España, sobre todo en áreas como el Big Data, la Seguridad de la Información y el Desarrollo de Software. Además, grandes tendencias como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Vehículo Autónomo, el Blockchain o Ethereum todavía incrementarán más la necesidad de profesionales IT expertos.

Distintos informes coinciden en que los profesionales IT más demandados serán los científicos de datos, los arquitectos de software y los profesionales de la seguridad de la información. Dentro de los perfiles comerciales, destacan los profesionales preventas.

La oferta y la demanda impulsan los salarios en el sector IT

Los salarios del sector IT en España están claramente por encima de la media. Los informes señalan que la media en el sector IT es de 29.082 euros al año, frente a los 23.331 del salario medio español.

Entre los puestos mejor pagados del sector, destacan el de Director de Informática con 50.113 euros al año; el de arquitecto informático, con 44.486 euros al año y el de consultor SAP, con 40.595 euros al año. Por lo que respecta al perfil de experto en ciberseguridad y privacidad, uno de los más demandados, Robert Walters en su informe indica que su salario en 2018 fue de 80.000 euros al año, un 83% más que la media.

Un salario variable marcado por la diversidad

La compensación variable en el sector IT difiere en función de la posición y de la facturación de la compañía. Si nos centramos en los directivos, el Estudio de Remuneración 2018 elaborado por Michael Page muestra que la mayor variabilidad se encuentra en los directores comerciales que, con un sueldo fijo de 80.000 a +250.000 euros anuales, tienen un rango de retribución variable del 30% al 150%. Otro ejemplo, son los CEO que, con un sueldo fijo de entre 100.000 y más de 400.000 euros, tienen variables del 20% al 50%.

Según la ciudad, además, la variable puede variar considerablemente: en los puestos de management, entre un 10 y un 20%; en los comerciales, entre un 20 y un 100% y en los funcionales, entre un 5 y un 10%.

Estrategias de compensación para atraer y retener talento IT

El sector IT es uno de los que mejor remunera a sus trabajadores con salario emocional. En este sentido, muchas empresas se están apoyando en estrategias como el teletrabajo o la apertura de centros de trabajo en ciudades no muy grandes. Este último es el caso de Seidor, que ya cuenta con 19 oficinas en ciudades medianas como Vic.

Además, para atraer y retener al mejor talento, en los últimos años muchas empresas han reforzado sus políticas de compensación. Un ejemplo es la vinculación de una parte del salario al rendimiento de la compañía, mediante las stock-options. En 2016 Apple, Google, Microsoft y Facebook en España pagaron hasta 23 millones de euros en acciones a algunos de sus empleados, siguiendo una política de compensación mirada a blindar sus equipos contra la guerra por el talento.

Siguiendo con este ejemplo, Facebook ofrece a sus empleados acciones restringidas que permiten cobrar dividendos (con la condición de permanecer en la empresa durante un cierto tiempo). Microsoft, además, ofrece a sus empleados el derecho a recibir sin coste cierto número de títulos. En el caso de Google, el 99% de sus empleados tienen derecho a comprar sus acciones.

Además de las stock-options, en el caso concreto de Facebook, la compañía atrae a los mejores talentos con una estrategia de buenos salarios y beneficios interesantes. En este sentido, si el salario base medio anual es de 120.000 dólares, el promedio total de remuneración alcanza los 155.000. El puesto, la experiencia y la posición son los criterios usados por la compañía para definir el salario y cuentan con un experto en compensación que, tras analizar cada situación particular, ajusta el sueldo si es necesario.

Google, por su parte, proporciona a sus empleados bonos y subsidios para adquirir vehículos híbridos y les ofrece beneficios como guarderías, cafeterías, servicio de lavandería, taller mecánico, spa, piscina, transporte a la oficina, formación, etc. Además, los trabajadores disfrutan de teletrabajo y flexibilidad horaria y pueden dedicar el 20% de su jornada a proyectos propios.

El auge que vive el sector IT no va a revertirse, más bien al contrario. Estamos ante un cambio estructural profundo a nivel global y las empresas del sector seguirán necesitando profesionales muy formados. Se prevé que el 47% de las empresas IT de más de 50 empleados sigan contratando profesionales en el futuro y, si quieren competir por los mejores talentos, estas compañías deberán adaptarse.

Para lograrlo, es importante no olvidar que el mejor talento se paga, pero también hay que saber vender la empresa y su política retributiva como una propuesta única, ser rápidos en los procesos de selección y ser flexibles en lo que respecta a las expectativas de los candidatos, teniendo muy en cuenta las retribuciones variables y flexibles como una importante herramienta de atracción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *