El incremento medio salarial para 2019 será de 1,98%, según el informe anual de Ceinsa

L

os incrementos salariales siempre han protagonizado titulares y este año no ha sido la excepción. A parte de la propuesta de subida a los funcionarios públicos del 2,25-2,75%, la Patronal y los principales Sindicatos han pactado incrementos de entre el 2 y el 3% para el período 2018-2020. Se trata de un pacto no vinculante, por lo que es especialmente relevante ver cómo se traduce esta propuesta en las empresas.

Por este motivo, por onceavo año consecutivo, en Ceinsa hemos sondeado a nuestros colaboradores para poder hacer una previsión de cual será el incremento salarial en 2019. El informe se centra en la evolución colectiva o global de los niveles salariales – masa salarial. En concreto, en los incrementos genéricos, que son aquellos que se aplican con carácter general a todos o a la mayoría de los trabajadores.

Las empresas medianas reflejan una mayor recuperación salarial

Si tenemos en cuenta los aumentos decididos, el promedio global de incremento para 2019 es de 1,98, superior al 1,33 del año anterior, desglosándose en 1,70% entre Directivos y un 2% entre Jefes, Mandos y Personal de Convenio. La mayor concentración de incrementos (40%) se encuentra entre el 1,50% y el 2,50%. Estos resultados van en la línea de las previsiones del Gobierno (2%), así como del último informe “Situación España” del BBVA Research (2,1%) y también de acuerdos como el suscrito por la Patronal y los Sindicatos del sector de la Construcción (2,25%), por poner algunos ejemplos recientes.

El tramo de incremento con mayor porcentaje en todos los niveles se sitúa entre el 1 y el 2, con un 43% de aumentos decididos en el caso de Directivos, un 38% en el caso de Jefes y Mandos, y un 41% en el caso de Personal Convenio.

Las empresas medianas (tramo de 100 a 300 empleados), con un 2,16, son las que reflejan una mayor recuperación salarial, seguramente porque son las que más han sufrido la crisis y las que ahora están teniendo una mayor recuperación.

En cambio, el comportamiento en empresas pequeñas (menos de 100 empleados) y grandes (más de 300 empleados) son muy similares.

Algo que llama la atención es que los incrementos en las empresas de capital nacional son inferiores a los de las empresas multinacionales, 1,86 frente a 2,28, al contrario de lo que pasaba el año anterior.

Los incrementos aún no decididos, según en estudio de CEINSA, son un poco superiores a los decididos, lo que podría modificar la media, pero se ha podido observar, a lo largo de los años, que aquellas empresas que aún no habían decidido los incrementos salariales, suelen ajustar finalmente las cifras según el promedio de las decididas.

Es importante tener en cuenta que, a la hora de elaborar este informar, hasta un 68% de empresas participantes tenían decidido ya el incremento salarial, a diferencia del 33% del año pasado, lo que proporciona mucha más exactitud a las cifras mencionadas. Los incrementos mostrados son globales, es decir, los resultantes de sumar el incremento genérico (los que se aplican a todos o la mayoría de un colectivo de personas) a conceptos como méritos, antigüedad, etc.

Recuperación del poder adquisitivo en algunas posiciones

El informe 2019 de Previsión de Incremento Salarial incluye la comparativa de la evolución de los salarios en los últimos 5 años y de la del IPC del mismo período. En este sentido, al confrontarlos (siempre teniendo en cuenta que estamos comparando cifras reales con cifras previstas), observamos que el IPC acumulado es inferior al incremento promedio – 2.89% frente a 6.48%. Esto implica que el poder adquisitivo se ha ido recuperando en determinadas posiciones a lo largo de estos últimos años.

El modelo por gasto, el más empleado para gestionar los gastos de viaje o empresa

El informe también incluye un apartado con previsiones sobre los gastos de viaje o empresa para 2019. Aunque ampliaremos más adelante las cifras de este estudio, cabe menciona que el sistema más empleado para gestionar los gastos de viaje, con un notable incremento respecto al año anterior, es el modelo por gasto. En el caso de los directivos se utiliza hasta en el 73% de los casos.

Conclusiones

Las políticas de incrementos son cada vez más estratégicas para las organizaciones. Por esta razón, Ceinsa lleva ya once años elaborando su informe sobre Incrementos salariales, que permite arrojar más luz y analizar las tendencias sobre una de las grandes preocupaciones de las compañías y de los directores de RRHH.

Todas las organizaciones deben tener en cuenta que la política de incrementos representa la evolución de la Estructura Salarial y de la Política retributiva de una compañía en el tiempo. Tal y como reflexiona Josep Capell, CEO de Ceinsa: “El problema de muchas empresas españolas, en la actualidad, es que usan la retribución de manera desincronizada con el resto de las prácticas y de la cultura de la organización. No entienden que la retribución, además de atraer y retener, es un medio de comunicación más de los valores, principios y objetivos de la organización. En un momento donde cada vez más las empresas deben ser gestionadas de una manera más participativa y abierta, fomentando la confianza, la responsabilidad y el liderazgo individual, no se puede contar con modelos retributivos que desincentiven o contradigan estos valores”.