¿Cómo podría ayudar Chat GPT a mejorar tu gestión del talento?
Igual que sucedió con el metaverso, en los últimos meses Chat GPT ha hecho correr ríos de “tinta”. Desde que OpenAI lanzara su herramienta de inteligencia artificial a finales de 2022, ésta ha causado sensación y los usuarios se han apresurado a probarla. Tanto es así que, en enero, apenas dos meses después de que se diera a conocer, superó los 100 millones de usuarios activos.
Por supuesto, Chat GPT se encuentra en fase de entrenamiento y los resultados están lejos de ser perfectos. Sin embargo, no son pocos los expertos que se han lanzado a enumerar las posibilidades que ofrece para los departamentos de RRHH, si se integra en las distintas herramientas de gestión de personas.
A continuación, explicaremos qué es y qué aplicaciones podría tener, pero lo primero que las empresas deben entender es que, si no es esta herramienta, será otra. La IA revolucionará los RRHH: el 40% de las grandes empresas ya han comprado soluciones de este tipo para complementar su gestión del talento (ODDO BHF). De hecho, el Banco Santander las usa para retener a sus empleados, Telefónica para evaluar su rendimiento y Seur para mejorar su experiencia.
¿Qué es Chat GPT?
Preguntado al respecto, el propio Chat GPT se define a sí mismo como “un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que ha sido entrenado con grandes cantidades de datos textuales y que es capaz de generar texto coherente y relevante en respuesta a preguntas y comentarios de los usuarios”. Tras esta herramienta encontramos a gigantes del sector tecnológico y empresarial como Elon Musk y Microsoft.
Profundizando un poco más en su funcionamiento, Chat GPT se basa en la arquitectura GPT (Generative Pre-training Transformer) y utiliza estadísticas y machine learning – en concreto, aprendizaje por refuerzo y aprendizaje supervisado – para indexar palabras, frases y oraciones. De esta manera es como puede responder preguntas, resumir textos, traducir, escribir código o artículos, entre muchas otras aplicaciones. Además, lo hace en distintos idiomas, estilos y entendiendo el contexto.
En realidad, no es ni una tecnología nueva ni única. Antes de Chat GPT teníamos a Siri y Alexa, por ejemplo, y Google y Meta han desarrollado sus propias herramientas. Sin embargo, la de OpenAI se distingue por la amplia variedad de tareas que puede llevar a cabo y, además, cuenta con una interfaz que facilita que cualquier usuario pueda experimentar con ella, por el momento, de forma gratuita. Y decimos por el momento, porque en EE.UU. ya existe una versión premium de pago, Chat GPT Plus.
Las aplicaciones de Chat GPT en la función de RRHH
Dicho en pocas palabras, la gran aplicación de una herramienta con las características de Chat GPT en la función de RRHH es la automatización del trabajo repetitivo para ahorrar tiempo e incrementar la efectividad. Esto, trasladado a las distintas áreas de este departamento, abre multitud de posibilidades. Veamos algunas de ellas.
Chat GPT para Reclutamiento y Onboarding
Chat GPT puede optimizar el proceso de reclutamiento de las empresas desarrollando la estrategia y guiando a los profesionales de RRHH paso a paso, redactando preguntas para las entrevistas, automatizando el cribaje inicial con cuestiones muy comunes como las relacionadas con los estudios o la experiencia y creando plantillas de correo electrónico para responder a los candidatos. Además, este asistente puede automatizar la publicación de las ofertas en distintas plataformas, escribir las descripciones de los puestos de trabajo e, incluso, redactar contratos laborales.
Y, en lo que se refiere al proceso de incorporación de nuevos empleados, puede responder sus dudas y proporcionarles información sobre la organización, como cuáles son sus políticas y procedimientos o a qué beneficios sociales tienen acceso y cómo solicitarlos.
Chat GPT y la retención de empleados
Con la ayuda de Chat GPT, los profesionales de RRHH pueden reducir sus niveles de rotación abordando distintos frentes. Para empezar, para mejorar el compromiso de los empleados, podría analizar en tiempo real las conversaciones que se producen en los distintos canales de comunicación internos de la organización y responder de forma inmediata a las dudas más comunes de los trabajadores. Además, puede crear preguntas para las encuestas de compromiso, analizar sus resultados y desarrollar una primera estrategia de abordaje.
En lo que se refiere a la satisfacción de la plantilla, también puede procesar las encuestas de satisfacción y ayudar a identificar áreas de mejora. Y, a nivel de formación y desarrollo, aparte de responder inquietudes, puede ocuparse de crear los módulos o los materiales formativos.
Evaluación del rendimiento y Chat GPT
A grandes rasgos, Chat GPT podría incrementar la eficiencia de las evaluaciones de desempeño de los empleados creando plantillas de revisión del rendimiento, desarrollando los KPI a seguir u orientando a los responsables sobre cómo abordar cualquier problema en este sentido.
Otras aplicaciones de Chat GPT
Además de las anteriores, Chat GPT puede tener muchas otras aplicaciones en la gestión de las personas. Por mencionar algunas más, los expertos hablan de que podría redactar las políticas de RRHH, ir ajustándolas a medida que se vayan produciendo cambios, actualizarlas en los distintos sistemas y hacerlas llegar a todos los interesados. También proporcionar información actualizada sobre leyes y regulaciones que puedan afectar a la empresa para facilitar el cumplimiento.
Y en lo que respecta a la estrategia DEI, ayudar a las empresas monitorizando datos de diversidad o brindar apoyo a los empleados respondiendo consultas o dándoles información.
Las limitaciones de Chat GPT
Como comentábamos antes, Chat GPT se encuentra en plena etapa de entrenamiento y, aunque sus resultados ya son sorprendentes, todavía comete errores y presenta limitaciones. En la propia página web de la aplicación, OpenAI advierte que la herramienta, de forma ocasional, puede generar información incorrecta o producir instrucciones dañinas o contenido sesgado y que su conocimiento del mundo y de los eventos posteriores a 2021 es limitado.
Al respecto de su fiabilidad, John Bersin afirma en un artículo que, para construir verdadera inteligencia, Chat GPT necesita contenido refinado y profundo, algo que no siempre está disponible en Internet. Por eso, este experto en tecnología para RRHH cree que los chatbots más fiables serán aquellos que beban de fuentes de datos más limitadas, como las empresariales, aunque esto podría reducir la variedad de temas sobre los que puede responder.
Siguiendo con los datos, es importante precisar que Chat GPT solo procesa datos públicos. Esto quiere decir que, si quiere usarse para responder preguntas sobre desigualdades salariales, beneficios sociales, bienestar de los empleados, etc., la empresa debería incorporar toda esta información a la herramienta, lo que podría ser contrario a las leyes de protección de datos personales.
Finalmente, los algoritmos que rigen esta o cualquier otra inteligencia artificial pueden estar sesgados. En este sentido, Bersin indica que Google lo tuvo en cuenta y creó su solución con reglas éticas que le impedían dar consejos financieros, discriminar o dar recomendaciones médicas. El experto comenta que no hay información sobre si OpenAI ha hecho lo mismo, aunque es presumible que, de no ser así, estén trabajando en ello.
Como hemos visto, las posibilidades que ofrece Chat GPT a los profesionales de RRHH son virtualmente infinitas. Por supuesto, como ha sucedido en otros ámbitos, esto no solo se ha visto como una oportunidad, sino también como una amenaza. En este sentido, decir que es muy probable que, en un futuro próximo, los puestos de aquellos que se dedican exclusivamente a realizar tareas básicas desaparecerán, pero esto no quiere decir que el rol de RRHH ya no sea necesario.
Al contrario. Chat GPT no puede funcionar solo. Necesita de profesionales experimentados que le indiquen qué debe hacer. Profesionales que, liberados de las labores más rutinarias, además, podrán centrarse en lo que verdaderamente importa: apoyar el desarrollo sostenible de la organización. La IA puede ser la palanca que impulse al área de RRHH de su función táctica a otra estratégica.