CompensationLab by CEINSA

Panorámica de salarios en el sector turístico español

E

l Turismo es un sector fundamental para la economía española ya que no sólo supone el 11,2% del PIB, sino que además crea el 13,3% del empleo nacional. Su buena salud tiene un gran efecto positivo sobre el resto de las actividades económicas.

Centrándonos en el área de Compensación y Beneficios, este sector cuenta con características y necesidades diferenciales, algunas de las cuales procederemos a analizar en este artículo:

Antiguas creencias

Empezaremos por desmontar algunos “mitos” relacionados con el sector. Tradicionalmente, al sector turístico español se le ha achacado un bajo nivel salarial, una escasa formación y una competitividad reducida.

La asociación Exceltur, sin embargo, lo desmiente basándose en su reciente informe sobre el empleo. Conforme a su análisis de hecho el sueldo medio por hora en el sector está en línea con las demás actividades económicas de nuestro país – por ejemplo, para el grupo 5 (camareros, cocineros, auxiliares de vuelos y agentes de viajes), el salario medio es de 10,01 euros/hora, frente a los 9,7 euros/hora que cobran de media los trabajadores del mismo grupo de otros sectores – y supera al de otros países europeos, si comparamos los mismos niveles profesionales – en España, los trabajadores de base de la hostelería cobran de media 9,4 euros/hora, mientras que en la UE cobran 9,1 euros/hora.

Una explicación de esta mala percepción de los salarios del sector turístico español se podría achacar a algunos informes institucionales que publicaban los salarios de forma desagregada, porque en realidad en este sector las remuneraciones varían muchísimo en función de diferentes parámetros: facturación, puesto, tamaño de la empresa etc.

Si bien es cierto que el sector turístico en España es uno de los que concentra más empleados de base (un 89,8%), esto también se debe a que se suele agrupar la restauración, generando una visión de conjunto algo distorsionada, porque no toda la actividad de restauración está vinculada al Turismo.

El resto de subsectores turísticos, tienen una estructura laboral más equilibrada por categorías profesionales, mandos intermedios y equipos directivos, comparable con otros sectores económicos españoles.

Nuevos perfiles profesionales

Debido a la profesionalización y a la digitalización del sector, se aprecia cada vez más la creación de nuevos perfiles de alta cualificación o la transformación de otros ya existentes. Algunos de estos puestos son: Revenue Manager, Gestor Estratégico de Ventas, Gestor de Información, canales, contenidos y MKT Digital, Gestor de Redes Sociales, Brand Leader, Gestor de Innovación, Planificador de Destinos Turísticos etc. – sobre todo en las empresas de mayor tamaño, así como con la aparición de start-ups.

Remuneraciones de directivos y mandos hoteleros

En el Informe de Remuneraciones de Directivos y Mandos Hoteleros 2018-2019 de CEINSA, se muestra la gran amplitud existente en puestos de directivos y mandos y aún más en los puestos corporativos.

Para poder atraer y retener el talento, los responsables de RRHH necesitan contar con un buen estudio de competitividad externa que les sirva de referencia fiable.

Por ejemplo, uno de los puestos más interesantes analizados es el de Director de Hotel. Su remuneración tiene una amplitud desde los 30.000 hasta los 300.000 euros anuales. Su mediana es de 60.000€ de remuneración fija y de 72.000€ de remuneración total.

En concreto tras analizar una muestra de más de 300 hoteles, el factor que ha revelado aumenta su remuneración es la facturación del hotel.

Otros factores que también hacen que cambie la remuneración de un Director de Hotel serían el tipo de empresa hotelera que lo contrata, ya sea de mayor o de menor tamaño, nacional o internacional y por supuesto también la zona geográfica donde se ubica el hotel, la categoría del hotel y el número de habitaciones.

Decisiones estratégicas de Capital Humano

En el sector, normalmente la masa salarial equivale al menos a un tercio de la facturación total de una empresa. En este sentido es muy importante diseñar estrategias alineadas con los objetivos de la organización.

El diseño de sistemas de retribución variable, alineados con los objetivos de la organización, y los beneficios sociales serán herramientas a desarrollar en el sector. En un sector con amplio conocimiento de facilitar la mejor experiencia a sus clientes también tendrán que desarrollar está misma experiencia hacía sus colaboradores. La implantación de estas y otras medidas permitirá profesionalizar, en mayor medida, el sector y así captar a personas con talento.

En conclusión, el sector del Turismo tiene un reto en el ámbito de las políticas de compensación, especialmente en la dirección y altos mandos. La transparencia y las exigencias regulatorias y del mercado les empujan a profesionalizarse cada vez más en esta área. En este sentido, disponer de referencias claras del mercado, como un informe riguroso y especializado, puede ser la mejor herramienta para tomas decisiones estratégicas en sus políticas salariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *