Estas son las 5 prioridades para los líderes de RRHH en 2023
Tratar de predecir el futuro nunca ha sido tarea fácil. Menos aún tras dos años en los que la velocidad a la que se han sucedido los cambios se ha disparado. Sin embargo, en un sector tan estratégico para el éxito empresarial como es la gestión del talento, ser capaz de anticiparse a los retos significa ganar en resiliencia y competitividad.
Por eso son tan relevantes informes como el que ha presentado recientemente Gartner, ‘Gartner 2023 HR Priorities Survey’, que analiza cuáles serán las principales prioridades para la función este próximo año a partir de las respuestas de más de 800 líderes de RRHH de 60 países distintos.
Las conclusiones del informe, que desgranaremos en este artículo, no revelan grandes novedades, sino, más bien, el mantenimiento de ciertas tendencias que ya veníamos observando desde antes de la pandemia: una necesaria transformación en el liderazgo, la importancia de la gestión del cambio o las dificultades para encontrar el talento adecuado son algunas de ellas.
Líderes y managers enfocados en el ser humano
Según el informe de Gartner, para el 60% de los entrevistados, la principal prioridad para 2023 será impulsar la efectividad de líderes y managers. De hecho, el 24% de los responsables de RRHH cree que el enfoque de desarrollo de liderazgo que aplica su organización no prepara a estos perfiles para el futuro.
Las últimas disrupciones políticas y sociales, nuevos modelos como el trabajo híbrido y necesidades como la conciliación de la vida familiar y profesional de los empleados han transformado para siempre el panorama laboral y líderes y managers deben cambiar en consecuencia.
En concreto, el informe señala que es necesario pasar de ese líder que se comportaba como un profesional y ponía el foco en los empleados y la efectividad, a otro que se centre en el ser humano y sea auténtico, empático y adaptable. Un líder capaz de crear un espacio seguro en el que sus colaboradores puedan expresarse como realmente son, abordar las necesidades vitales de estos y gestionar flujos de trabajo personalizados y flexibles.
Apostar por una gestión del cambio abierta
Con un 53%, la segunda prioridad para 2023 será el diseño organizacional y la gestión del cambio. Estamos viviendo tiempos de grandes transformaciones. Unas transformaciones que han acabado por hacer mella en los trabajadores – el 45% de los líderes de RRHH afirma que sus empleados están fatigados a causa de todos los cambios que se han producido -, disparar su resistencia al cambio y dificultar su retención – solo el 43% de los empleados que están fatigados por los cambios, tienen la intención de permanecer en su organización.
Responder a este reto pasa por transitar de un enfoque de gestión del cambio tradicional, de arriba a abajo, en el que los responsables únicos de establecer la estrategia, planificarla y comunicarla son los líderes, a otro más abierto, en el que los empleados participan en la toma de decisiones, se implican en la planificación y hablan abiertamente del cambio.
También según Gartner, las organizaciones que adoptan este tipo de estrategia de gestión del cambio tienen 14 veces más probabilidades de implementarlo con éxito, reducen en 29 puntos porcentuales el riesgo de fatiga de sus empleados e incrementan en 19 puntos porcentuales su intención de quedarse en la empresa.
Crear planes de carrera más atractivos
Para el 47% de los líderes de RRHH, mejorar la Experiencia de Empleado será prioritario en 2023. Un elemento clave son las oportunidades de desarrollo. Este factor, a la hora de permanecer en una organización, tiene un peso parecido al de una compensación competitiva. Sin embargo, el 44% de los responsables de personas cree que su compañía no cuenta con planes de carrera atractivos y solo 1 de cada 4 trabajadores confía en crecer profesionalmente en su empresa.
Como sucede en otras áreas de esta función, el modelo tradicional ya no funciona. Los empleados pasan un 65% menos de tiempo en la oficina; el 33% de las competencias que aparecían en las ofertas de trabajo de 2019, en 2024 habrán quedado obsoletas, y el 65% de la plantilla se está replanteado el papel del trabajo en su vida. En este escenario en el que las trayectorias están menos definidas y no son tan visibles, crear oportunidades para experimentar diferentes opciones de carrera, compartir ejemplos de otros compañeros y crear canales de reflexión objetiva es mucho más eficaz.
Hacia un reclutamiento basado en los datos
Ya hemos hablado mucho sobre las dificultades que tienen las empresas para contratar. Por eso, no resulta extraño que el 46% de los encuestados por Gartner considere esta área como una de las prioridades a abordar el próximo año. Repensar las estrategias de reclutamiento es imperativo para que las organizaciones encuentren las competencias que los nuevos tiempos requieren.
El actual mercado laboral es muy volátil. Al incremento continuo de la demanda, se añade el hecho de que retener a los empleados en un entorno híbrido resulta mucho más complicado y que los candidatos son más difíciles de atraer y contratar. Competir pasa por crear un proceso de reclutamiento inteligente que permita a las empresas acceder a un pool de talento mayor. También, por apostar por la movilidad interna y desarrollar programas de onboarding que fomenten el compromiso de los empleados a través de la proximidad emocional y la personalización.
Alinear la planificación de la fuerza laboral con la realidad
El 43% de los líderes de RRHH confiesan que no disponen de una estrategia definida para el futuro del trabajo. Navegar una realidad marcada por la falta de talento, el cambio de competencias, unos niveles altos de rotación y nuevas dinámicas entre empleador y empleado, pasa por dejar atrás la tradicional planificación de la fuerza laboral. Y es que ya no se puede anticipar qué competencias serán necesarias, acceder al talento suficiente o decir a los empleados cuándo, cómo o desde dónde trabajar.
Para alinear la planificación de la fuerza laboral con esta realidad, las organizaciones deben evaluar tareas y flujos de trabajo para poder anticipar cambios a corto plazo; redistribuir las labores de manera flexible; experimentar modelos de reclutamiento innovadores y empoderar a todos los implicados. Esta es la quinta prioridad para 2023 según el 42% de los líderes de RRHH.
Hoy en día, el volumen y la variedad de responsabilidades que tienen los líderes de RRHH es enorme. Tal como resume el informe de Gartner, deben conciliar el ahorro de costes con las inversiones en talento, y los requisitos del negocio con las necesidades de la plantilla. Desaprender lo aprendido y no tener miedo a innovar ,pueden ser clave para conseguir tan delicados equilibrios.