CompensationLab by CEINSA

Descubre cuáles son las profesiones más demandadas en 2022

Venimos de dos años en los que la economía ha estado muy marcada por la pandemia. Con su gradual estabilización, empiezan a surgir previsiones de crecimiento. La Guía Hays 2022, por ejemplo, retrata un escenario muy positivo: el 67% de las empresas prevé que su negocio aumente en los próximos meses, mientras que en 2021 este porcentaje no llegaba al 35%.

Paralelamente, el mismo informe habla de un mercado laboral muy dinámico. De un lado, 7 de cada 10 empresas planea incorporar nuevos empleados y, del otro, el 68% de los profesionales está buscando empleo de forma activa y el 24% tiene previsto cambiar de trabajo en los próximos seis meses. En este sentido, como siempre, hay posiciones con mejores perspectivas que otras. A continuación, las repasamos. 

El mercado laboral español en cifras

Pero primero, veamos cuál es la realidad del mercado laboral español. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), 2021 ya cerró con un incremento de nuevos puestos de trabajo. Concretamente, 840.600, la cifra más alta desde 2005. Si hablamos de paro, el resultado también fue positivo, un 13,3%, el dato más bajo en 14 años. 

Y, en lo que respecta a 2022, enero registró la caída de afiliación más baja desde 2018 – 197.750 personas menos, frente a las más de 200.000 de los tres años anteriores. Además, la cifra de afiliados a la Seguridad Social ha sido un 4,24% mayor que en el mismo período del año pasado. Y esta tendencia se repite en todas las comunidades autónomas, aunque las que más lo han notado han sido Canarias (6,8%), Baleares (+5,3%), Madrid (+5,2%) y Castilla-La Mancha (+5%). Aterrizando estos datos, la cadena de supermercados Consum, por ejemplo, planea crear 600 puestos más en 2022; ISGR, o lo que es lo mismo, Sprinter, 850, y Aquaservice, 300. 

Es cierto que los retos no son pocos, el español es un mercado laboral marcado por la temporalidad – según el informe de Hays, el 40% de las empresas tiene previsto hacer contratos indefinidos y el 45%, los combinará con temporales –, España sigue siendo el país de la OCDE con más desempleo y el paro juvenil (30,6%) es de los más altos de la región. 

La transformación digital, la gran palanca del mercado laboral…

Lo hemos visto, tras dos años de caída precedidos de alguno más de ralentización, todo indica que la tendencia del mercado laboral español en los próximos meses será positiva. En este sentido, LinkedIn acaba de publicar un informe en el que analiza las profesiones que más han crecido en los últimos cinco años, un crecimiento que, durante dicho período, ha sido sostenido y que el año pasado experimentó un incremento significativo. 

La transformación digital de las empresas ha sido una de las grandes impulsoras de este crecimiento, como demuestra el hecho de que la mayoría de las profesiones más demandadas sean tecnológicas o estén enmarcadas en esta industria. Así, en la lista figuran profesiones como los ingenieros de fiabilidad del sitio, los arquitectos de sistemas en la nube, los ingenieros de machine learning y los expertos en ciberseguridad. También ingenieros de aplicaciones o de infraestructura, user experience researchers, desarrolladores back-end, ingenieros de datos y ejecutivos de cuentas de software. 

En todos estos casos, las ciudades que concentran la mayoría de las candidaturas son Madrid y Barcelona, aunque Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Zaragoza, Sevilla y La Coruña también ofrecen posiciones. En cuanto a las opciones de teletrabajar, los puestos con más posibilidades son los de ingeniero de fiabilidad del sitio (59,2%), ingeniero de datos (32,9%), arquitecto de sistemas en la nube (30,6%), desarrollador back-end (25,7%) y user experience researcher (20,7%). 

… pero no ha sido la única

Es cierto que el impulso que ha experimentado la digitalización de las empresas ha espoleado la demanda de ciertos puestos de trabajo muy centrados en las nuevas tecnologías, pero estas profesiones no han sido las únicas que han crecido en los últimos años. Megatendencias como la sostenibilidad y el propio impacto de la pandemia también han jugado su papel.

Así, según el informe de LinkedIn, los responsables de sostenibilidad han ganado mucho protagonismo. Encargados de diseñar e implementar este tipo de estrategias en las empresas, se han convertido en actores clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Las ciudades en las que hay más contrataciones abiertas son Madrid, Barcelona y Sevilla y, en este caso, las compañías que contemplan opciones de teletrabajo son pocas (9,2%). 

Por otro lado, la propia crisis sanitaria y el impacto de esta en los hábitos de los consumidores o en la distribución podrían explicar el incremento de demanda que han experimentado profesiones como los responsables de ensayos clínicos, los site specialist, los customer relationship management analyst o los responsables de desarrollo del negocio, de planificación estratégica y de cadena de suministro. Una vez más, Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor demanda, aunque para algunas posiciones también hay vacantes abiertas en Valencia, Toledo y Málaga. De todas ellas, la que ofrece mayores opciones de teletrabajar es la de responsable de ensayos clínicos (46,9%).

Finalmente, otras profesiones con gran demanda en 2022 serán los agentes hipotecarios, encargados de asesorar y acompañar a los clientes que buscan este tipo de préstamos; los técnicos de selección de personal y los supervisores mecánicos, estos últimos, sobretodo, en industrias como las energías renovables y la ingeniería industrial y civil en Huelva, Cáceres y Sevilla. 

La energía, la gran protagonista del mercado laboral español

No queríamos terminar este artículo sin mencionar otra área que también está cobrando un gran peso en el mercado laboral de nuestro país. Nos referimos al sector energético. Según un estudio elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB), España es el segundo país de Europa con más demanda de profesionales de este sector, solo superada por Alemania.

La transición energética es un pilar clave de la descarbonización de la economía, con el objetivo de acelerarla, los Fondos de Recuperación Europeos le dedican una gran dotación y esto se traduce en oportunidades de crecimiento para las empresas dedicadas, por ejemplo, a las renovables, lo que explicaría el incremento de ofertas de  técnico de proyectos de energías renovables, ingeniero de diseño, experto en contratos de suministro de energía o especialista en redes eléctricas en parques eólicos y en sistemas fotovoltaicos.

A falta de ver cómo afectarán los recientes eventos internacionales a la economía global, las previsiones sobre el mercado laboral español son, en general, halagüeñas. Pero más que de optimismo, hablaríamos de dinamismo. 

Las empresas quieren contratar más, sí, pero los trabajadores también están más dispuestos que nunca a emprender nuevos retos. La propia Guía Hays 2022 habla de que la “Gran Renuncia” podría estar entrando en nuestro país y, si es así, las empresas deberán reforzar sus ofertas, especialmente en lo que respecta a las opciones de flexibilidad, si quieren atraer al talento que tanto necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *